Masacre en Bagua

Selva Amazónica Peruana en pie de lucha.


Muchas versiones se han oído acerca de lo que se produjo en bagua chica este 5 de junio, pero corresponsales de distintos canales de televisión, nacionales y extrajenros, han extraído información impactante, de la cual se toma distintas versiones, en este blog creado para actualizar y dar un concepto de esta masacre, investigaremos a fondo hasta llegar a una conclusión logica, de quién es el culpabale, si la poblacion de bagua o este gobierno.
Buscamos fomentar el conocimiento de esta realidad, compartir ideas, debatir sobre esta problemática.

Por: Sharon Leiva

Sangre en Bagua


La intransigencia de pocos, trae como consecuencia la muerte de muchos.

Con el Decreto Ley 1090 se buscaba un mejor sostenimiento y conservación del medio ambiente.Este decreto fue dado ante la presión de Estados Unidos, fue una condición impuesta por ese país para que pueda ser aprobado el TLC.El gobierno peruano había firmado con la OIT el decreto 169, por el cual antes de dar alguna concesión primero consultaba con las comunidades, pero como siempre la visión limeña de la realidad nacional, hizo que se excluyera a las comunidades en este diálogo fundamental y necesario. Esto llevó a los actos de violencia en la provincia de Bagua (Amazonas), que hasta el momento son reportados 33 muertos.
El Estado ha vendido el 72 por ciento de las tierras de la Amazonía. Este “bienestar económico” es el resultado de una victoria pírrica .Estamos empeñando el futuro de las generaciones venideras
Las comunidades nativas sienten las miradas esquivas a sus necesidades a tomar las decisiones sobre su calidad de vida, su futuro desde Lima, para ellos el progreso no lo ven como cifras macro o microeconómicos, para ellos es mantener sus tradiciones, cuidar la tierra de sus ancestros, vivir en paz con su naturaleza, vivir de la caza, de la ganadería; actividades que se ven afectadas por una explotación irracional de la selva, respetar .No se comprende o quiere respetar la cosmovisión amazónica en la que la tierra para ellos es su territorio, concepto amplio ,por el cual el bien colectivo está en relación con la naturaleza.


No podemos quedarnos atrapados en un momento. En la costa seguimos viendo a las comunidades nativas como obstáculos de la modernidad. Este es nuestro mayor problema, no somos y peor aún, pareciera que no quisiéramos ser NACIÓN.No podemos repetir la historia, la época del terrorismo, el desangramiento entre peruanos. Evitemos este inicio lamentable porque después empezarán las denuncias, aparición de fosas comunes, ejecuciones extrajudiciales. Parece que nos quedamos en el pasado siempre y en lugar de buscar la luz, somos expertos en atarnos cadenas en el camino al desarrollo. No olvidemos que los ashánikas se rebelaron contra Sendero Luminoso y perdieron muchos de sus hermanos en esta lucha y los awajun fueron los guías del ejército durante el conflicto contra Ecuador el año 1995.

Juan Carlos Manuel Gonzalez Moreno

Consejero del Lobo


El profesor Luis Eduardo Garcia, hizo un articulo sobre lo ocurrido en Bagua.

http://sercorriente.blogspot.com/

Durante la guerra


Viernes 5 de junio del 2009, en bagua la curva del diablo, se genera una sangrienta guerra. Todo empieza cuando cae el primer indígena, quién pedia con manos en alto que paren al fuego, que los indígenas no querian ir a la violencia, se defendian, pero no cargaban con ellos armas de fuego como para poder enfretarse a ellos. Los policias por su parte estaban armados, con fusiles AKM, bombas lacrimogenas, helicopteros, etc. Al caer el primer indígena, todos empiezan a atacar a los policias, con lanzas y piedras, tienen que defenderse de la ráfaga de balas, ayudar a los heridos y retirar a los muertos. La tensión llega a la curva del diablo, cuando cae un sub oficial. Entonces, policias e indígenas se envuelven en su propia rabia, los primeros disparando a quema ropa, apuntando a todo aquel que no sea policia, por su parte, los indigenas tiraban sus lanzas, llovian piedras y producto de las bombas lacrimógenas, todo se tornaba a lágrimas. Los indígenas logran capturar a cuatro policias, roban sus AKM en venganza los matan.

La muerte de más indígenas se genera, cuando el helicótero MI 17 de la DIROES dispara a fuego abierto. Mientras que por parte de los indígenas, pedian comunicación que el perú se entere de lo que pasa en Bagua, atacando a todo aquel que se encuentre de lado de los policías.

No se puede escribir una nota, sin antes ver todos los videos que difunden los medios de comunicación que se trasladaron inmediatamente a ese infierno. Esa mañana quienes dispararon y quienes recibieron balas fueron Peruanos, todos indígenas y policias, la vida de uno no vale más que la otra, pero claro hace 56 dias nadie pensó en eso.
Por: Sharon Leiva Ordoñez

La tragedia

La promulgación de decretos legislativos por parte del gobierno, con el objetivo de facilitar la inversión privada en la región amazónica, fue el detonante violento que desnuda la profunda desconexión entre el proyecto de desarrollo del gobierno y las necesidades de comunidades nativas amazónicas, históricamente olvidadas. Es la diferencia entre el Estado y sus ciudadanos. Es la diferencia entre ciudadanos, en donde dichas comunidades pertenecen a los de segunda clase. Si las andinas, ocupan gran parte de las de mayor pobreza, las nativas un vasto territorio con recursos naturales importantes. Es por eso, si bien el gobierno podía y necesitaba generar normas para atraer la inversión extranjera, lo hizo transitando por el peor camino, pues no hay peor resultado que aquel que está bañado en sangre.

El hecho no sólo daba muestra de una soberbia estatal, sino que prendía la chispa de los sentimientos de mayor desconfianza de las comunidades hacia el Estado, que han sentido que sus derechos siempre han sido pisoteados. La antigua era del caucho, se reverdecía con el petroleo y gas,en donde la política del embudo, colocaban a las empresas en la parte ancha. De esta manera, no es difícil entender como los sectores más radicalizados, encabezados por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hoy clandestino, pudieron liderar un movimiento, que en el momento de los sucesos del 5 y 6 de junio, ya llegaba a más de ocho semanas de paralización y de toma de carreteras y puentes.

Si bien un forzado diálogo se estableció entre el primer ministro Yehude Simon y Alberto Pizango, así como el Congreso revisaba los decretos del legislativos, llegó tarde y nadie pudo evitar el desborde de violencia que segó la vida de tantos peruanos. El gobierno ha tomado el control de la situación en Bagua, pero ha respondido con medidas represivas y propagandísticas que claramente tienen límites.

Lo ocurrido en Bagua, sino lo resuelve de otra manera, puede terminar con su baja aprobación(Alan García), pero sobre todo hacer daño a una democracia poco generosa en resultados.

Por: Sharon Leiva Ordoñez

Imágenes






Las siguientes imágenes, pueden afectar la sensibilidad de muchas personas. Lo que verán a continuación son horribles fotografías REALES de indígenas muertos. ¿Esperamos que nuestros hermanos peruanos mueran para tratar de cambiar y decir de un día a otro " Sí soy peruano, tengo que luchar por mis derecho; sí, tengo que hacer algo por cambiar mi país"?


Las imágenes terribles son de peruanos como tú, como yo; son hijos, padres de familia, hermanos, ciudadanos asesinados por el único “delito” de luchar por su sobrevivencia, conservar su hábitat, su cultura. Pero el gobierno prefiere “los negocios” entreguistas y el TLC con EE.UU., antes que la vida. No es casualidad que en dos oportunidades hayan postergado el debate sobre la derogatoria de los decretos legislativos, llegando al extremo de haber relegado hasta el mes de agosto su discusión.



Los muertos son reales, no son una ficción, producto de la imposición, ¿porqué no se consultó a las comunidades nativas, para decidir sobre los territorios amazónicos?





















Por: Sharon Leiva Ordoñez







En algunas horas colgaremos el video. Mil disculpas