DEROGATORIA DE LOS DL 1064 Y 1090

El Congreso derogó los Decretos Legislativos 1090 ( Nueva Ley de Flora y Fauna Silvestre) y 1064 ( Que aprueba un nuevo régimen jurídico para variar las condiciones de la tierra agraria, y así iniciar el diálogo con los nativos de la Amazonía, actitud que debió ser la primera postura del gobierno en este problema
El jefe del Gabinete, Yehude Simon, había entregado al Congreso, la propuesta del poder ejecutivo para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, exigida por las comunidades nativas de la Amazonía.
Esperemos que el mensaje del presidente Alan García sea el inicio para dar solución a este problema y terminar con el desangramiento entre peruanos. el tratamiento de la situación en Bagua. Que prime el diálogo efectivo, la ayuda real, sólo así podremos evitar tantas muertes inocentes.
En tiempos donde escuchamos en forma permanente: “crecimiento sostenido”, debemos entender que esto debe ser para todos y que no hay ciudadanos de segunda clase. Debemos entender que el desarrollo es para todos. La democracia es el gobierno de la mayoría, pero con el respeto a de las minorías y esta realidad lo palpamos en nuestro país, ya que somos un país multicultural.
Debemos informarnos, sólo así entenderemos la cosmovisión de las comunidades nativas, costumbres, anhelos; conocer el sentir de todas las realidades en nuestro país. Sólo así podremos sentar bases para un auténtico desarrollo de todo nuestro país.

Cosmovisión de las comunidades nativas del Perú

La cosmovisión es el conjunto de creencias, opiniones o el concepto general del mundo que tiene una persona, cultura, a partir del interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
Los miembros de las comunidades nativas viven en íntima relación con la naturaleza, para ellos el bosque y sus habitantes tienen vida propia, se sienten representados en todos los espacios de la naturaleza. Su tiempo lo marca el sol, la luna. El agua forma parte esencial en el desarrollo de sus vidas.


Para las comunidades nativas el hombre, las plantas, los ríos todo está integrado en su mundo.
El sacerdote Jaime Regan, estudioso de la realidad de las comunidades nativa afirma: “Los nativos son como cualquier ser humano con sus sentimientos y emociones, pero tienen una forma tradicional de vida que quieren preservar y tienen miedo que pueda derrumbarse”.
Por otra parte Margarita Benavides, antropóloga del Instituto del Bien Común afirma: “Ellos saben que el bosque es irremplazable, vital para su alimentación y subsistencia. Tienen mucho apego a sus territorios, pues allí crecieron sus padres y abuelos, tienen una serie de sitios históricos y culturales muy importantes que les dan identidad. Tienen toda una relación con el bosque, incluso se comunican con sus espíritus (en plantas, cochas y animales).Si les matan el bosque también les están matando sus espíritus”.


No todas las comunidades nativas tienen las mismas costumbres, pero lo más importante de sus coincidencias es el arraigo hacia la naturaleza.

Desterremos la percepción que son enemigos de la modernidad, respetemos sus creencias el progreso ellos no lo ven como cifras macroeconómicos o microeconómicos. El progreso para ellos es vivir en armonía con la naturaleza y con ella lograr el bienestar del individuo y de su colectividad.