Masacre en Bagua

Selva Amazónica Peruana en pie de lucha.


Muchas versiones se han oído acerca de lo que se produjo en bagua chica este 5 de junio, pero corresponsales de distintos canales de televisión, nacionales y extrajenros, han extraído información impactante, de la cual se toma distintas versiones, en este blog creado para actualizar y dar un concepto de esta masacre, investigaremos a fondo hasta llegar a una conclusión logica, de quién es el culpabale, si la poblacion de bagua o este gobierno.
Buscamos fomentar el conocimiento de esta realidad, compartir ideas, debatir sobre esta problemática.

Por: Sharon Leiva

16 comentarios:

adelayda cieza- lengua2(upn) dijo...

Desde mi punto de vista el enfrentamiento que que tuvo lugar en la ciudad de bagua departamento de amazonas se dio tanto por culpa de gobierno como por culpa de las autoridades o representantes de los indijinas puesto que estos diría yo no informan bien a los indijinas lo que hace que estos sólo vean en la toma de medidas de furza como el único medio de solución a sus problemas. y digo por parte el gobierno puesto que es como si a nuetros "padres de la patria" les hace falta capacidad para poder lograr un consenso antes de la toma de medidas de fureza.

Kevin Mercado Cortijo_Lengua II_1703 dijo...

Este blog brinda buena información acerca del lamentable hecho ocurrido en Bagua, pero me parece que el hecho de hacer incapie en el tema de la culpabilidad, cosa que por un lado está bien; porque de esta manera se puede responsabilizar a los verdaderos culpables, pero por otro lado mal (a mi criterio); porque genera más polémica y por consiguiente disturbios entre más peruanos, demuestra una vez más que en momentos éstos, los peruanos en lugar de tratar de solucionar el problema (lo cual le concierne a todos, pero los únicos que pueden tomar cartas en el asunto son las autoridades correspondientes), generan más problemas como en las polémicas que plantean los diferentes medios de comunicación.

Maquiavelo dijo...

Christian Salazar Aranguri

Haciendo referencia al comentario anterior de mi compañero, la polemica que se genere hacia los medios de comunicacion sirve de alguna manera para que el estado reaccione en alguna forma. No es solo generar discuciones entre peruanos sino tratar de resolver el problema, sin embargo no se puede ocultar de ninguna manera lo que pasa en otras ciudades en general y lo de Bagua es uno de los tantos casos que hay en nuestro país, lamentablemente tenemos un gobierno deficiente en este aspecto.

The angels of the music dijo...

Esto es algo delicado porque nuestro propia gente muerte por motivos que a uno realmente deja impactado y claro con mentiras del gobierno por echarles la culpa a los amazonas por sus tierras que les pertencen, io en mi opinon se debe dar otras medidas de afrontar este problema y no como paso en esta insidente, esto tiene que parar.
Carlos Pita Jara

KvEenz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KvEenz dijo...

Keveens Lazaro Rubio - LENGUA II

Creo que los unicos culpables de este suceso es el gobierno y las autoridades correspondientes.
Tal vez en una forma globalizada se pueda especular que los indigena tienen la mayor culpa, por la brutalidad en la que lucharon, pero eso no es asi, lo unico que hicieron ellos fue defenderse de los ataques de los policias, pero al decir esto no justifico en nada, que los indigenas se hayan comportado de esa forma.

LENGUA 2 dijo...

Este es un tema muy complejo y delicado y me parece muy bien que lo hayan elegido como tema para su blog.
Bueno a mi parecer pienso que el verdadero culpable es el gobierno, y nos quiere mentir diciendo que de todas las muertes los culpables son los nativos; y lo único que ellos hacen es defender sus derechos y sus propiedades. El gobierno debe de elegir una opción menos salvaje para poder enfrentar los problemas, y dar varias opciones para que todo se maneje de otra forma.

Atte. Mariela Idrogo Caruajulca.

Rosa Rocio Salinas Bustamante - LENGUA II dijo...

Es ridículo, por mas que sean 50 nativos muertos, todos sabemos ya lo que pasó, los policias fueron con toda justificación a sacar a los nativos que estaban armados y bloqueando carreteras y lineas de energía (delitos), y fueron atacados por los nativos. Finalmente no les quedó mas remedio que disparar en defensa propia. Ese fue un operativo planificado totalmente por el comando policial, si en algo tiene la culpa el gobierno es en no aumentarle los sueldos a esos policias, porque seguramente con lo que ganan no debe haber gente muy preparada en "pensar" entre sus filas.

Indira LLajaruna Santos - Lengua II dijo...

El gobierno no tiene ni merece credibilidad. La forma mezquina con que el gobierno viene utilizando las muertes de nuestros compatriotas de las fuerzas policiales para indisponer a la población contra los nativos es una actitud fascista. La realidad de Bagua es muy distinta a la que pretende vender el gobierno es obvio ante todos.

Anónimo dijo...

Por Miluska Meriadec Guevara
Clase 1703
El asunto aqui no es buscar culpables o ponernos a discutir quien es el verdadero culpable a estas alturas cuando peruanos como nosotros se encuentran muertos. Creo que la principal debilidad aqui fue, como siempre, la falta de información , pues tal vez no se supo llegar a las comunidades indígenas.

ANTONY MAURTUA CRUZADO - LENGUA II - CLASE 1703 dijo...

Este gobierno esta cometiendo muchos errores, sobre todo el no escuchar a los demas pobladores de nuestro pais. Su indifernecia costo la muerte de varias personas.Deben saber escuchar los reclamos de los ciudadanos de todo el pais y no discriminarlos por ser provincianos o en este caso ser indigenas. Ahora puede pasar algo similar con los transportistas al no dialogar con ellos, el gobierno deberia escucharlos y asi evitar consecuencias lamentables.

Lujan Castro Patricia dijo...

Con respecto al tema creo que el culpable es el gobierno porque no cumplio con todas las promesas que dijo a los indígenas, y no los informo debidamente lo que tenian pensado y es por eso que se desato un gran masacre en BAGUA CHICA. Antes de juzgar a los indígenas les pido que se pongan en su posición; lo unico que ellos icieron es defenderse nada mas.

Lujan Castro Patricia - LENGUA II dijo...

Con respecto al tema creo que el culpable es el gobierno porque no cumplio con todas las promesas que dijo a los indígenas, y no los informo debidamente lo que tenian pensado y es por eso que se desato un gran masacre en BAGUA CHICA. Antes de juzgar a los indígenas les pido que se pongan en su posición; lo unico que ellos icieron es defenderse nada mas.

KATHERIN OTINIANO CHACÓN -LENGUA II ( 1703) dijo...

Yo creo que aqui más que culpables, hay una discrepancia muy grande,pues estas personas han vivido en ese lugar toda su vida y se sienten acechados por el gobierno pues sienten que les quitaran algo que para ellos es primordial. Desde el punto de vista del gobierno, creo que fue la peor manera que tuvieron, pues invadieron territorio que para estos indigenas es como su casa.Muerieron gente inocente que sólo pedia justicia ante tal acto, es una lastima que el gobierno haga las cosas de esa forma sin importarle las vidas de esas personas que al igual que todos tienen los mismos derechos.

Arturo Quipuzco dijo...

Yo creo que este en un tema de alta sensibilidad y no hay que tomarlo a la ligera ya que es algo serio, y relaciona a cada una de las personas que viven en el país.

Carla Moreno dijo...

El blog es interesante porque tiene toda la informacion del lamentable suceso ocurrido en Bagua,ojala el gobierno recapacite sobre todo esto ya que hubieron muchas muertes tanto de los indigenas como de la misma fuerza policial...