Hoy en día

La situación en Bagua es casi normal tras los hechos de violencia que se estuvo presentando en las últimas semanas.
Luego del término del toque de queda diario que hay en las provincias de Bagua y Utcubamba, los establecimientos comerciales abrieron sus puertas más temprano que en los días pasados, aunque la ausencia de personas en las calles todavía es notoria y las clases empezaron esta semana.
Los pocos pobladores que estaban en las calles comentaron la calma que se vive en el lugar y el miedo de los niños por el toque de queda y la vigilancia que el Ejército hace en las calles de la ciudad, informó Canal N.
Una trabajadora de limpieza de la municipalidad mostró su salvoconducto para poder trabajar desde las 5 de la mañana; mientras que un mototaxista dice que pidió que el permiso para circular hasta las 10 de la noche con el fin de seguir trabajando y poder recuperar más rápido las pérdidas económicas ocasionadas por las protestas de los últimos días.

Más de 40 personas han sido detenidas por no respetar el toque de queda en ambas provincias amazónicas, informó Félix Paricahua.
Los nativos apostados en Bagua empezaron a retornar a sus aldeas

Por: Ingrid Chavez Echaíz

Promesas sin cumplir

No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto.


Algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007:

“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción”
Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”

“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.

“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”

“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, de 'mano merta', mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”

Con claridad el presidente García va al fondo del problema: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes.

No es de extrañar que, entonces, ellos hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras, pues la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención. Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.

Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalicen hasta llegar, lamentablemente, a la situación actual que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos, entre pobladores amazónicos y policías. ¿De quién es la responsabilidad principal? De quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.

¿Qué hacer? Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas. Además, deberían renunciar dos de los principales responsables políticos del drama que estamos viviendo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, y la ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

Por: Ingrid Chavez Echaiz

Situación controlada


La situación en Bagua en estos momentos se encuentra controlada y se trata de establecer el orden en la ciudad, tras los disturbios registrados en Amazonas, que dejaron 22 policías y nueve nativos muertos.
“La situación está controlada. Hay toque de queda y se ha restablecido el orden interno pulcramente. No permitamos que se diga que se ha masacrado a centenares. Hago un llamado a la tranquilidad, a la unión y al respeto”, aseguró la titular del Interior, a través de Canal N.
Por ahora el tramo de la carretera Fernando Belaunde que pasa por esa zona está totalmente despejado.
Por otro lado la ministra Mercedes Cabanillas mostró su indignación por lo ocurrido en la Estación 6 de PetroPerú, en la localidad Imazita, donde los nativos tuvieron como rehenes a 38 policías, de los cuales fallecieron nueve efectivos.
“Ellos no se estaban enfrentando, estaban conversando y fueron ultimados a mansalva. No hubo enfrentamiento, hubo masacre con hachas. ¿Quiénes son los criminales? Estos eran nativos terroristas que se apoderaron de las armas. (…) Espero que esto sirva de experiencia para que todos nos unamos para buscar el orden constitucional y democrático. No podemos validar que se forme todo un desprestigio”, afirmó Cabanillas desde la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao, a donde llegaron los cuerpos de dos de los policías muertos en Imazita, así como 34 heridos entre efectivos y civiles.
Según la agencia Andina, los cuerpos del suboficial de tercera William Nieves y del brigadier Julio César Valerio serán trasladados a la Morgue Central, para los trámites de ley y luego serán llevados al velatorio de la Policía Nacional.


Asimismo, la ministra pidió al líder de Aidesep, responder por los disturbios ocurridos en la víspera en Bagua. “Quien quita la vida a otros es un criminal, emplazo al señor Pizango a que dé la cara. Quiero que las informaciones que me han dado (sobre su supuesta fuga a Bolivia) sean un error. (…) Eso le parece hombría, eso es cobardía”.
Por: ingrid chavez echaiz