Sangre en Bagua


La intransigencia de pocos, trae como consecuencia la muerte de muchos.

Con el Decreto Ley 1090 se buscaba un mejor sostenimiento y conservación del medio ambiente.Este decreto fue dado ante la presión de Estados Unidos, fue una condición impuesta por ese país para que pueda ser aprobado el TLC.El gobierno peruano había firmado con la OIT el decreto 169, por el cual antes de dar alguna concesión primero consultaba con las comunidades, pero como siempre la visión limeña de la realidad nacional, hizo que se excluyera a las comunidades en este diálogo fundamental y necesario. Esto llevó a los actos de violencia en la provincia de Bagua (Amazonas), que hasta el momento son reportados 33 muertos.
El Estado ha vendido el 72 por ciento de las tierras de la Amazonía. Este “bienestar económico” es el resultado de una victoria pírrica .Estamos empeñando el futuro de las generaciones venideras
Las comunidades nativas sienten las miradas esquivas a sus necesidades a tomar las decisiones sobre su calidad de vida, su futuro desde Lima, para ellos el progreso no lo ven como cifras macro o microeconómicos, para ellos es mantener sus tradiciones, cuidar la tierra de sus ancestros, vivir en paz con su naturaleza, vivir de la caza, de la ganadería; actividades que se ven afectadas por una explotación irracional de la selva, respetar .No se comprende o quiere respetar la cosmovisión amazónica en la que la tierra para ellos es su territorio, concepto amplio ,por el cual el bien colectivo está en relación con la naturaleza.


No podemos quedarnos atrapados en un momento. En la costa seguimos viendo a las comunidades nativas como obstáculos de la modernidad. Este es nuestro mayor problema, no somos y peor aún, pareciera que no quisiéramos ser NACIÓN.No podemos repetir la historia, la época del terrorismo, el desangramiento entre peruanos. Evitemos este inicio lamentable porque después empezarán las denuncias, aparición de fosas comunes, ejecuciones extrajudiciales. Parece que nos quedamos en el pasado siempre y en lugar de buscar la luz, somos expertos en atarnos cadenas en el camino al desarrollo. No olvidemos que los ashánikas se rebelaron contra Sendero Luminoso y perdieron muchos de sus hermanos en esta lucha y los awajun fueron los guías del ejército durante el conflicto contra Ecuador el año 1995.

Juan Carlos Manuel Gonzalez Moreno

11 comentarios:

joseluis morales paz dijo...

bueno ps yo creo que el presidente debe tomar conciencia de todo lo que pasa por esas zonas y llegar a un acuerdo ya que las empresas mineras estan contaminando su agua, y creo que deben buscar una solucion rapida para que el numero de muertos no ascienda a mas.

CLAUDIA PELAEZ DIAZ -UNT dijo...

a Mi parecer es necesaria la inversion para el desarrollo economico de un pais la entrada de capitales extranjeros es necearia la inversion como componente de nuestro PBI es necesaria entonces el gobierno debe dejar k entren a nuestra economia dichos capitales con leyes mucho mas rigidas k hagan respetar nuestra identidad como pais y No se vea por la simple gneracion de riquexas el peru debe desarrollarse debe progresar pero debe existir un consenso entre poblacion y gobierno . Si no existiera inversion extranjera acabaria mucho de nuestros recursos como en el caso de la mineria que generan regalias ( canon minero) que apoyan a diversas instituciones pero la pregunta seria si se bede retrazar el desarrollo economico ?? si se ve que nuestros recursos estan siendo afectados se debe crear leyes que protejan a nuestro medio ambiente . Un ejemplo claro es la mineria que genera un desarrollo economico pero la contaminacion ambiental es un problema que nos aborda en la actualidad en la mineria por ejemplo los residuos mineros como se da en la empresa de DOE RUN ( orolla) en la cual la refineria recibe concentraados de zinc , plomo y cobre es decir economicamente hablando se genera un costo de oportunidad pero el estado debe exijir k las empresas protejan nuestro medio ambiente con leyes mucho mas rigidas ppor que la en los proximos 10 años se estima segun el ministerio de econmia y finanzas un costo de 10000$ millones de dolares para remediar esta contamniacion es decir un tercio de nuestras reservas . Esta imagen esta llegando a irvensionistas extranjeros los cuales perderian el interes por inverir en nuestro pais Lo de Bagua nos debe llevar a la reflexion k debe existir un consenso entre los participes de dicha inversion, para poder evitar mas perdidas como se a dado en esta masacre.
CLAUDIA PELAEZ DIAZ- UNT.

DIANA PINO ZARATE_LENGUA 2 dijo...

Creo que fue una pelea entre peruanos muy innecesaria, pues como sabemos estos podrian haberlo solucionado a traves del dialogo, pero como en nuestro pais es muy dificil que exista este termino, se llego hasta el punto de la muerte inocente de indigenas y policias, y todo por la culpa del gobierno de turno, por no saber comunicarse con los ciudadanos, y especialmente por aquellos funcionarios que estubieron de acuerdo con la aprobacion de estos decretos, pues estos nunca supieron ser empaticos y ponerse en el lugar de los indigenas, que lucharon por defender sus tierras, que les iban a ser arrebatadas por empresas extranjeras para que las exploten, sin saber que esta gente vive de la agricultura.
Por eso estamos como estamos, todo por la falta de comunicacion entre los funcionarios del gobierno, hasta este punto hemos llegado, hasta el punto de pelear entre hermanos, de veras que este hecho produce una gran indignacion.

claudia vega miñano-lenguaII dijo...

Pienso que de acuerdo al tratado del TLC , es bueno que otros paises inviertan aki en nuestro Peru pero esto no deben dañarnos en espceial nuestro medio ambiente y mucho menos perjudicar vidas.Lo que a pasado en Bagua es por la falta de comunicacion, el gobierno no deberia haber llegado a esos extremos primero deberian haber llegado a un acuerdo por supesto que favoreciendo a nuestros compatriotas, pero tampoco negando la inversin de grandes empresas.Espero que todo lo que a pasado nos lleve a la reflexion, y no se vuelva a repetir!!...porque somos peruanos y debemos estar siempre unidos.

geeer dijo...

GERARDO SANCHEZ RONCEROS
REalmente tanto los nativos como los policias tienen parte de culpa en esta masacre que existio en la ciudad de bagua.
Los policias siempre abusan del pueblo y les interesa un pepino la opinion de nosotros, no nos escuchan y dicen que vivimos en un pais de democracia.
Los nativos tomaron medidas con sus manos y mataron a policias.
PAra mi esto es culpa del gobierno en complicidad con su estupida proforma de politica.
Existio creo yo intervencion de otras fuerzas (humala - Chavez) y quieren dominar al estado generando disturbios en asuntos que no les corresponden.

Anónimo dijo...

Bueno en mi opinion yo creo, que en toda esta masacre que se dio en Bagua; el principal culpable sería el gobierno por querer vender sus tierras sin el debido concentimiento de estos indigenas ya que estos siempre velan por el cuidado de sus tierras, como siempre se sabe que el gobieno esta centralizado y por eso nolo impota en lo absoluto lo que suceda en las comunidades nativas; pero ante toda esta problemática esperaría que el gobierno tome cartas en el asunto y solucione de una manera pacífica ya que todos somos peruanos y entre nosotros no ebería e haber enfrentandonos.

Lecca Pino Percimil - Lengua II

Diego Arangurí Gonzales-Lengua II dijo...

El gobierno fue egoísta, pensó en modernización pero no pensó en las consecuencias que esto podría traer. Primero se debió dialogar con los nativos, estoy seguro de que así hubieran podido llegar a un acuerdo, y se hubieran evitado esas lamentables 33 muertes.
En los medios de comunicación hay muchas versiones que culpan a los indígenas y otras a los policías, pero en realidad el mayor culpable es el gobierno. Con estos hechos realemnte el Perú parece estar habitado por trogloditas que actúan sin pensar en las consecuencias.

CASTRO PINCO JONATHAN LENGUA II dijo...

En mi opinión no solo el gobierno es culpable; hay distintas maneras de poder interpretar esta masacre en Bagua, ya que por una parte el gobierno hiso mal en no conocer las opiniones de los nativos y por otra también los nativos tuvieron que controlar su ira o su enojo para no estar en este problema. Ya que todos somos peruanos y debemos estar en paz. Todo hay que resolverlo hablando no llegar al extremo de la violencia si no nunca el país va a salir adelante y no va a poder competir con los país que tienen una buena economía por que a eso apunta el Perú.


CASTRO PINCO JONATHAN LEBGUA II

YESENIA ANGULO MENDEZ dijo...

Creo que el orígen de toda la masacre es responsabilidad del gobierno,pues no se puede tomar decisiones así nada mas disponiendo de lo que le pertenece al pueblo peruano, si se supone que lo que el gobierno quería era el progreso, modernización, etc., pues obviamente tiene que ser mediante las mejores formas, EL BIEN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!.
Si se dice que vivimos en un país democrático, entonces porqué no se toma en cuenta la posición de lso peruanos, parece, por las acciones tomadas ,QUE EL PERU ESTA CONFORMADO SOLO POR EL ESTADO, pero no es así, ellos no son nada sin nosotros, pero también tenemos culpa de ellos, por elegir tremendos "animales" para que gobiernen el país.
Entre las personas que están involucradas en este caos estoy segura que están metidos algunos partidos políticos y otras partes que sólo buscan confundirnos y encaminar este problema de mucha importancia hacia su beneficio.
LENGUA II(JUEVES 7-10PM)

YESENIA ANGULO MENDEZ dijo...

QUISE DECIR EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!

Ronald David Ramos Hidalgo dijo...

Estos hechos son muy lamentables pero la pregunta es ¿quien tuvo la culpa? a mi parecer fue el gobierno ,yo tuve la oportunidad de seguir detalladamente estos hechos que quedaran marcado en el corazon de los peruanos y pude comprobar que para el gobierno lo unico que le interesa es verder al peru ,si es muy cierto que la inversion extrangera traera muchos beneficios a corto plazo pero tambien ira acabando con el peru poco a poco ,escuche que en muchas ocaciones desian que los nativos no devian oponerse ante empresas que traen el desarrollo pero me pregunto si ellos viviendo en los lugares donde viven los nativos donde son felices con sus tierras ,su aire y su agua ,dirian lo mismo.
este es un hecho muy tragico y espero el gobierno tome conciencia aunque nunca creo que lo agan pero que nosotros si podemos y simpre no solidarisemos con nuestros hermanos nativos.