La tragedia

La promulgación de decretos legislativos por parte del gobierno, con el objetivo de facilitar la inversión privada en la región amazónica, fue el detonante violento que desnuda la profunda desconexión entre el proyecto de desarrollo del gobierno y las necesidades de comunidades nativas amazónicas, históricamente olvidadas. Es la diferencia entre el Estado y sus ciudadanos. Es la diferencia entre ciudadanos, en donde dichas comunidades pertenecen a los de segunda clase. Si las andinas, ocupan gran parte de las de mayor pobreza, las nativas un vasto territorio con recursos naturales importantes. Es por eso, si bien el gobierno podía y necesitaba generar normas para atraer la inversión extranjera, lo hizo transitando por el peor camino, pues no hay peor resultado que aquel que está bañado en sangre.

El hecho no sólo daba muestra de una soberbia estatal, sino que prendía la chispa de los sentimientos de mayor desconfianza de las comunidades hacia el Estado, que han sentido que sus derechos siempre han sido pisoteados. La antigua era del caucho, se reverdecía con el petroleo y gas,en donde la política del embudo, colocaban a las empresas en la parte ancha. De esta manera, no es difícil entender como los sectores más radicalizados, encabezados por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hoy clandestino, pudieron liderar un movimiento, que en el momento de los sucesos del 5 y 6 de junio, ya llegaba a más de ocho semanas de paralización y de toma de carreteras y puentes.

Si bien un forzado diálogo se estableció entre el primer ministro Yehude Simon y Alberto Pizango, así como el Congreso revisaba los decretos del legislativos, llegó tarde y nadie pudo evitar el desborde de violencia que segó la vida de tantos peruanos. El gobierno ha tomado el control de la situación en Bagua, pero ha respondido con medidas represivas y propagandísticas que claramente tienen límites.

Lo ocurrido en Bagua, sino lo resuelve de otra manera, puede terminar con su baja aprobación(Alan García), pero sobre todo hacer daño a una democracia poco generosa en resultados.

Por: Sharon Leiva Ordoñez

4 comentarios:

IromOnig dijo...

ESta es la triste realidad de nuestro país denominado " en vias de desarrollo", dice que para mejorar ahi que hacer sacrificios, esta frase se la tomo muy a pecho el gobierno. Creer que personas que no tengan un nivel intelectual alto no se va dar cuenta que saldria perjudicado y perderia sus tierras y cambiarian su forma de vida radicalmente es absurdo, es logica y natural la reaccion de la gente de bagua, ellos no querian ir a la violencia, pero hay gente que se aprovecho de esto y comenzo a incentivarlos como dice en los reportajes ahi gente de otros paises infiltrados, y como la gente esta en un momento de tension y que alguien venga y te diga lo que tienes que hacer basta con que tenga la seguridad y exprese confianza en sus palabras de esa manera de puede dominar a un centenar de personas enfurecidas, y la reaccion frente a la perdida de un compañero por parte de la policia desato el caos y rabia entre los dos bandos, quiza el gobierno no tomo en cuenta este tipo de problemitas que ocasionaria la decision que tomaron, quiza ni si quiera lo pensaron, da coraje pensar que se creen dueños del peru solo por que estan en el poder, y rabia ver que entre peruanos nos matamos y perjudicamos , podria escribir mil cosas que expresen mi molestia acerca de esto pero bueno no sirve de nada solo que esperar,esta es la imagen que proyectamos hacia el mundo, si seguimos asi el mundo siempre nos vera como un país "en vias de desarrollo"

Anónimo dijo...

MIJAEL RODRIGUEZ PIILLOS lengua II

Que se va hacer esta es una realidad mas de nuestro país que “avanza”, yo noce si el gobierno noce da cuenta de algo muy importante que es el interior del país y no solo en el exterior (exportaciones, importaciones) ya que si uno debe comenzar a “avanzar” es con esta personas llegando a acuerdos bilaterales que puedan solucionar esta diversidad e problemas y que el avance del Perú no les afecte ni repercuta de manera negativa ya que si supuestamente el gobierno dice que uno avanza debe ser de manera positiva y no de esta forma. Un gran error del gobierno es dejar de lado a esta gente y también a los policías que estuvieron capturados prácticamente y abandonados por su gobierno ya que ellos estuvieron buen tiempo bajo las manos de los nativos y que este gobierno no da por resuelto esto que ya tenia varios meses y que espere un levantamiento tremendo como el que se dio en la curva del diablo. También podemos decir una severa advertencia a los nativos porque todo no se resuelve con levantamientos y con violencia claro la paciencia se acaba pero no debe de ser de eta forma ya que si no damos cuenta las personas que se matan son ciudadanos peruanos, compatriotas que defiende dos bandos uno por sus derechos y otra por el oren publico y el intermediario bueno el desaparecido intermediario que es el gobierno, por ende se puede decir que esto nos repercute a todo el Perú ya que el país es visto de manera diferente y con una inestabilidad política y que a la inversión extranjera las espanta y eso es lo que no queremos ahora y hay que ponernos a pensar en primer lugar antes de reaccionar y anticiparse a los actos ya que estos pueden causar muchas victimas como la masacre en Bagua

Anónimo dijo...

Luis E Salazar Zapata (LENGUA II)

Es lamentable lo que sucedió en Bagua hace unas semanas, parece que en vez de "avanzar" como dicen las llamativas propagandas del gobierno, hemos retrocedido muchos años con esto, atacarnos entre peruanos!, es algo totalmente deplorable, porque en un país que se hace llamar civilizado y en vías de desarrollo no deben pasar estas tragedias que cobraron la vida de muchos peruanos, y que enlutaron a muchas familias.
El gobierno creyó hacer bien las cosas, pero muchas veces otros toman el control y el poder y desinforman a su gente, como lo hizo Alberto Pizango, que nunca dio la cara y enfrento la realidad. Acaso el no tiene parte de culpa? el dirigente nativo que muere por su gente? y que les dio la espalda y salió por la puerta falsa del país.
Y a nuestras autoridades, que no se pusieron bien los pantalones y enfrentaron lo que se venia. Donde estuvo la señora Mercedes Cabanillas? y el ministro Yehude simon? y ni el mismo presidente supo manejar esto, que pudo haber tenido otro final, no el que todos sabemos, esta masacre absurda entre policías y nativos; un triste final marcado con la sangre, con la sangre de muchos peruanos, que murieron por culpa de gente que solo le importa sus beneficios personales.

Mayo dijo...

DORIS MIÑANO MANTILLA-LENGUAII
Fue un hecho verdaderamente lamentable ver como los peruanos se matan entre ellos,tantas familas que se quedaron sin sus seres queridos por una lucha irracional y no ver una manera de como haber arreglado este problema de manera armoniosa,porque ante el mundo y ante nosotros mismos lagente de nuestro país esta quedando mal.